Paseos por la Sonsierra.

Hacia el Mirador de la Nava

Continúa por el camino hasta llegar a la carretera LR-124.  Disfruta del paisaje del viñedo que se extiende a los pies de la Sierra de Cantabria.

<<Si quieres comprender un poco más el paisaje que ves continúa leyendo, o si lo prefieres continúa caminando hasta encontrar el siguiente hito.>>

La Sierra de Cantabria es uno de los elementos naturales del paisaje más relevantes de la zona. Con alturas que alcanzan los 1.280 metros es responsable de un hecho de vital importancia sobre la climatología del viñedo denominado efecto “Foehn”, con el que los vientos del norte, fríos y. cargados de humedad en el Cantábrico (y que tendrían efectos perjudiciales sobre el viñedo y la uva), chocan con la Sierra de Cantabria que les obliga a ascender para salvar el obstáculo. La ascensión hasta la cumbre junto al consiguiente descenso de la temperatura provoca la condensación de la humedad generando lluvia que se precipita sobre la vertiente norte de la Sierra.

Alcanzadas las cumbres, el viento norte (ya seco por haber descargado toda su humedad), desciende por la ladera sur, calentándose a medida que pierde altura y recibe los rayos del sol desde el amanecer hasta el ocaso.

Esta particular climatología es uno de los factores que contribuyen a la calidad y diferenciación de los vinos de la Sonsierra.


Please publish modules in offcanvas position.