Paseos por la Sonsierra.

Guardaviñas de Hornillo

¿Quieres visitar el guardaviñas de Hornillo? Desvíate hacia la izquierda y a unos 60 metros encontrarás uno. Luego deberás volver sobre tus pasos para continuar ascendiendo por el camino de la Madera rumbo a los lagares de Hornillo.

<<Si quieres saber más sobre los guardaviñas continúa leyendo, o si lo prefieres continúa caminando hasta encontrar el siguiente hito>>

La mayoría de los guardaviñas que podemos ver en el municipio se construyeron durante el siglo XIX, pero delatan la lejanía de sus orígenes en su falsa cúpula y en su aspecto que los asemeja a un gran iglú de piedra.

Hay noticias documentales de que ya se levantaban en el siglo XVI con el nombre de cabañas, sin embargo, su estructura con falsa cúpula cubriendo un pequeño edificio de planta circular o cuadrada, hace pensar en un origen antiquísimo.

Estas construcciones han servido tradicionalmente para cobijar a los viñadores, sirviendo incluso de segundo hogar mientras durasen las tareas tan arduas como la cava, poda y vendimia.

Please publish modules in offcanvas position.