Ermita de San Juan de Ariba o San Juan de la Cerca

La ermita de San Juan de la Cerca o San Juan de Arriba es una ermita es una de las primeras construcciones góticas primitivas que existen en La Rioja. Fue construida en el siglo XIII y sufrió fuertes transformaciones en el transcurso de la historia, siendo la más desafortunada la construcción de un forjado y un edificio de mampostería adosado a la misma.

Con las obras realizadas en 2020/2021, se ha desmontado el forjado interior construido en 1956 (que dividía el espacio original de la nave de la ermita en dos plantas), y se ha demolido el almacén adosado a la cabecera de la ermita, recuperando su carácter exento y abriendo así la comunicación entre los espacios exteriores ubicados al este y al norte de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Al retirar el tejado de la ermita, se descubrió la existencia de restos de una cubierta anterior de losas de piedra. Reconociendo su interés, se modificó el proyecto para recuperar esta cubierta, dejando pendiente para una posterior intervención el acondicionamiento del interior del edificio (arcosolios, paredes y bóvedas) y la recuperación del solado original.

Del estudio arqueológico realizado, se deduce que este edificio fue concebido como una capilla funeraria privada. Sin embargo, posteriormente, sería utilizada como ermita, como casa consistorial y, finalmente, como sede de la Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes.

Las obras finalizadas en julio de 2021, han supuesto una inversión de 446.648,39 €, los cuales han  sido cofinanciados en un 65,26% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (con el programa del 1,5% cultural),  un 20,15% por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y el resto por este Ayuntamiento.

Más información sobre las obras de rehabilitación https://bit.ly/3w5qSDu

 

Shrine of San Juan de Arriba or San Juan de la Cerca

Although it has been written that its construction dates back to 1385, when it would have replaced an older Romanesque parish church, its architectural and sculptural features suggest that it is actually a 13th century shrine that would have coexisted in time with the nearby parish church of Santa Coloma, cited in the founding charter of San Vicente (1172). This parish church would be replaced by that of Santa María la Mayor at the beginning of the 16th century.
 
We know that this shrine was where the meetings to elect the governors and aldermen of the village were held (1728).
 
The first documented reference to the use of the shrine for the meetings of the ‘Cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes’ (Brotherhood of the True Cross of the Flagellants) is 7th June 1801. Until that moment, this Brotherhood had situated its headquarters in the sacristy of the Church of Santa Maria la Mayor and in the shrine of Santa Catalina. Shortly after that date, the Cofradía made new ‘pasos’ (floats and sculptures used in the Holy Week processions) and the building was insufficient, which is why in 1841 a dependency had to be built next to the shrine.
   

Please publish modules in offcanvas position.